Por fin hoy, nos llega recién salida del horno la nueva recomendación de éste mes para La Leonera de papel.
En esta ocasión Jesús nos recomienda el libro «Ferdinando el toro».
Leaf, Munro: Ferdinando el toro, Ilustraciones de Werner Klemke. Salamanca: lóguez, 2003 (5ª ed.)
Hoy os presentamos una novedad de… 1936! casi nada. Un libro que se editó por primera vez en plena Guerra Civil española y que estuvo censurado (si, habéis leído bien, censurado) en España hasta 1975. ¡Toda una dictadura!
¿Y qué tiene un álbum infantil para ser tan «peligroso» en aquellos tiempos?… Todo, lo tiene todo: porque Ferdinando es un alegato pacifista visto con los ojos de un niño (ya sabeis, los que siempre dicen la verdad) una autentica cuchillada (y encima en clave de humor) contra la guerra y contra la muerte.
Y es que Ferdinando, a diferencia de sus compañeros de camada, brutos y que solo piensan en ser los mas fuertes y conseguir laureles, lo que mas le gusta en este mundo es… contemplar la belleza de la naturaleza, aspirar sus aromas y disfrutar de la compañía de sus amigos, intentando no hacer daño a nadie y vivir en paz con el mundo y consigo mismo. ¡Todo un alegato! Pero la vida siempre puede dar un vuelco inesperado y, en el caso de Ferdinando, basta unos ojeadores y una avispa inoportuna para darle un vuelco a la historia… ¡o no! que siempre podemos cambiar la historia y eso, también nos lo enseña Ferdinando. Y nos damos cuenta de que sí, los censores franquistas acertaron plenamente al tener prohibido a nuestro toro, en aquellos tiempos. Puesto que este libro es un alegato a la paz.
Pues bien, a partir de ahora, vamos a escuchar hablar mucho de éste álbum, ya que está previsto que se inaugure una película animada basada en este relato, así que ya sabéis, palomitas, refresco y al cine a disfrutar de la película… pero antes siempre podemos empezar a abrir boca con la historia en papel.
Y para postre os dejo el enlace al cortometraje que Disney (si, en mi lucha particular contra la multinacional Disney creo que este corto es de los pocos que salvaría del olvido general) recreo con el cuento de Munro. Con él consiguió llevarse un Oscar en 1939:
https://www.youtube.com/watch?v=XjN2Ly2VhH4
Y yo por mi parte ya me pongo manos a la obra para ilustrar el cuento viajero en forma de broche de ésta nueva recomendación.
Si quieres echarles un vistazo pásate pronto por el blog y te enseñaré los nuevos broches.